jueves, 18 de octubre de 2012

Personalidad


Creo que el tema de anorexia y bulimia merece una entrada que no sea sólo de los TCA como tal, así que hoy voy a hablar un poquito de qué es la personalidad. Y utilizare a un autor específico (Julián B. Rotter) y su teoría que a pesar de no ser muy reciente me parece buena.
 
Rotter  define a la personalidad  como una interacción del individuo y su ambiente, la cual no es innata sino aprendida  y dirigida a metas. Sé que Rotter se refería a personas comúnes, pero ¿no creen que se podría intentar pasar éstas ideas a los TCA? Rotter clasificaba a la personalidad con cuatro constructos básicos:

  Potencial de conducta: selección de una conducta frente a otra, se basa en la impresión subjetiva personal de la situación.

  Valor de reforzamiento: se refiere al grado que se tenga por una recompensa sobre otra.

  Expectativa : se refiere a nuestra creencia, de cómo nos comportamos de cierta manera en una situación determinada.

  Situación Psicológica: Percepción e interpretación de los acontecimientos.

También Rotter  habla sobre necesidades psicológicas, pero a diferencia de la pirámide de Maslow  no llega a una autorrealización, para él estas necesidades sirven para maximizar el reforzador y minimizar el castigo.

WOW!! Quise hablar de la teoría de personalidad de éste autor porque las características que abarca se encuentran en todas las personas, claro que tomando en cuenta la subjetividad del individuo puede variar la conducta. Si tomamos los 4 constructos de arriba y lo llevamos a la bulimia o la anorexia podríamos relacionarlo.

·         El potencial de conducta en alguien que tiene anorexia es el bajar de peso sin importar el precio de las consecuencias.

·         El valor del reforzamiento sería la satisfacción y recompensa que sienten las personas con anorexia al lograr bajar de peso.

·         La expectativa podríamos verla en mujeres que participan en las páginas de ana y mia y cómo cambia el constructo de estas personas al ser apoyadas por personas con la misma enfermedad, cambia la ideología de lo malo a lo bueno.

·         En la situación psicológica podemos ver que la baja autoestima y la autopercepción mala de sí mismas ocasiona que se desfasen de su realidad e interpreten los intentos de ayuda de las personas que las rodean, como actos de incomprensión o agresión.

Espero que les guste esta entrada que quise hacer un poco diferente. Debo aclarar que estoy utilizando la teoría de Rotter sobre la personalidad para intentar trasladarla a tema de los TCA.

No hay comentarios: