domingo, 11 de noviembre de 2012

Epistemologia en psicología



La tarea propia de la epistemología es el estudio del conocimiento científico, del descubrimiento y de la justificación de sus teorías (Bunge, 1980). Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos: como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y  como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos. En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
El primer problema que enfrenta la psicología es que no saben de qué manera validar todos los formatos científicos o en qué basarse para rechazarlos. Como consecuencia, la gran mayoría asume de hecho que todo lo que hay existe es simplemente psicología.
“Diferenciar a la psicología de la filosofía fue un paso imprescindible para fundarla como ciencia. Sin embargo no se detuvo en esa diferenciación que habría de permitirle alcanzar la especificidad necesaria para constituirse” (Noriega, 1995).
Explicar la psicología como una ciencia particular debe de exigir que se recorra el camino de la ciencia, con el fin de ser precisos pero sobre todo para tener fundamentos, pues a la psicología se la ha acusado muchas veces de no ser una ciencia, increpándole sus dificultades y diversidad de formas.
En la vida siempre nos vamos planteando incognitas, preguntas, problemas y buscamos respuestas a las mismas, sin embargo en ocasiones las respuestas que encontramos no nos son del todo satifactoria y sentimos la necesidad de ir más allá y buscar nuevas respuestas que logre respondernos plenamente.
A menudo los problemas que te plantees serán problemas que otros te habrán planteado y que como persona harás tuyos, es decir no siempre te plantearas tus propios problemas, sino, harás tuyos problemas existentes he intentaras darle respuesta.
En las respuestas y las preguntas no existe uno u otro que sea más importante que el otro, sino que tienen una relación simbiótica en el que una respuesta no sirve de nada sin alguna interrogante y viceversa.
El que en un momento determinado no se pueda explicar un fenómeno ó una problemática, no quiere decir que este no pueda ser explicado o que no se pueda llegar a una respuesta concreta ya que no se puede considerar que algo es inexplicable asta lograr investigar todos los aspectos posibles que se relacionen con el problema o la incógnita y ser estudiados a profundidad y solo de esa manera lograr dar una respuesta determinada.
Nuestra forma de ver el mundo y experimentarlo ya está lleno de teorías, por esto es que debemos procurar ir entendiendo y describiendo todos los aportes que se han ido haciendo a lo largo de la historia.
Todas nuestras ideas, y razonamientos están respaldados por fundamentos, los cuales permiten respaldar y justificar lo que decimos, así se puede entrar en un debate interminable de quien tiene la razón ó quien tiene la verdad, esto ayuda a concretar las ideas y hace que las personas tengan que explotar más su capacidad de raciocinio.
Es conveniente recordar constantemente que el pensador y el filósofo no disponen de fuentes de inspiración privilegiadas, sino que comparten las de todo el mundo: la reflexión y la experiencia.
Para terminar, en el transcurso de este curso me agrado mucho la exigencia al pensamiento reflexivo en las clases. A concretar la diferencia entre filosofía y psicología y lograr ver a la psicología como ciencia pero desde sus bases epistemológicas.
Uno de los aspectos que no me agradaron mucho de la materia fue que en ocasiones había mucha repetición en los temas que se tomaban para debatir en la clase. creo que falto un poco de mayor dinámica para las lecturas, si hubiéramos debatido más los temas creo que surgirían más preguntas para los estudiantes.

Bibliografía

Arias, E. R. (26 de septiembre de 2007). revista psicologíacientfica. Recuperado el 22 de octubre de 2011, de revista psicologíacientfica: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-292-1-tendencias-epistemologicas-en-psicologia.html
Noriega, J. A. (1995). Introduccion a la epistemologia para Psicologos. México: Univerisdad Iberoamericana.
R., D. B. (14 de enero de 2011). CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD. Recuperado el 22 de octubre de 2011, de CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD: http://dante-bobadilla.blogspot.com/2011/01/epistemologia-de-la-psicologia.html

1 comentario:

dark alqua dijo...

Buen día, tu información me es útil pera un trabajo, pero no se tu primer apellido para poder hacer una referencia, te agradeceria si me pudieras ayudar para darte el credito de tu trabajo.