Albert Ellis, creó la teoría
del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la
labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de
establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente
compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación,
tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir
para lograr un mayor desarrollo personal y social.
A) Acontecimiento activador
El Acontecimiento activador es el hecho que
nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo
exterior como de nuestro mundo interior; puede ser algo apreciable a simple
vista o algo que no tiene concreción determinada.
B) Pensamientos y creencias
Las creencias y cogniciones
vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del
Acontecimiento Activador, de lo que nos ocurre en la realidad. Todos mantenemos
ciertos pensamientos o creencias respecto a lo que nos sucede.
Las creencias pueden ser
racionales o irracionales. Las creencias racionales nos ayudan a sentirnos bien
o conformes con nosotros mismos, aunque sean emociones negativas. Las creencias
irracionales suelen ser poco lógicas, no basadas en la evidencia y de
tendencias extremistas, exageradas o excesivamente exigentes para con nosotros
mismos o con los demás, lo que nos puede provocar tanto sentimientos
inapropiados como conductas autodestructivas.
C) Consecuencias emocionales y
conductuales
Ya consideradas, de alguna
manera, anteriormente, son las respuestas que damos a los Acontecimientos
activadores. Normalmente tendemos a pensar que éstos provocan directamente las
emociones y conductas. Si así fuera, todos tendríamos el mismo comportamiento
ante hechos parecidos, lo que no es cierto. Ello es debido a que está
mediatizado por B, las creencias y cogniciones.
El cambio emocional y
conductual, pues, viene en gran medida, determinado por el cambio en nuestra
forma de pensar o cómo interpretamos los Acontecimientos activadores o hechos.
Ante un mismo hecho (suspender un examen) se puede responder de manera
diferente: Depresión, tristeza, culpabilidad, decepción, frustración,
indiferencia. ira etc. de acuerdo a pensamientos racionales o irracionales que
mantenemos al interpretarlo.
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